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Actualizado: 3 sept 2021


El Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la RD (ACCINERD), Luis Arambilet, anunció la conformación oficial, en fecha 17 de agosto de 2021, de la Comisión Académica de Selección Fílmica (CASF), compuesta inicialmente por miembros de cinco asociaciones profesionales cinematográficas dominicanas: ADOCINE, AEGRD, ADAC, SDC y APRODOMCINE, iniciando así el ciclo de evaluación de obras cinematográficas dominicanas, por especialidades.


En la primera convocatoria 2021, siete obras cinematográficas, han sido registradas por sus casas productoras ante la CASF, para aspirar a candidaturas a Mejor Film Extranjero o Mejor Película Iberoamericana en diversos premios de academias de cine vinculadas internacionalmente.


La evaluación académica considerará las bases de los Premios Goya de la Academia de Cine de España, los Premios Macondo de la Academia de Cine de Colombia, los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana y los Premios Oscar de la Academia de Cine Norteamericana (AMPAS) en 2021 y continuará su labor permanente en 2022 con otras candidaturas a academias de Europa, América, Asia y Oceanía.


Las películas dominicanas en proceso de evaluación para los Premios Goya, las cuales han sido exhibidas en salas de cine del territorio nacional, desde el 1 de septiembre 2020 al 31 de julio 2021, son:

Mis 500 locos (Directora: Leticia Tonos, 2020), Cabarete (Director: Iván Bordas, 2020), Papi (Directora: Noelia Quintero, 2020), Atravesando el Jordán ( Director: Alan Nadal, 2020) y Hotel Coppelia (Director: José María Cabral, 2021).


ACCINERD MEDIOS



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La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) suscribieron un convenio de cooperación, este 28 de julio de 2021, en la sede de la entidad gubernamental.


Dicho convenio tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación interinstitucional en cuanto a la selección e inscripción de las películas dominicanas en premiaciones cinematográficas internacionales, cuyas funciones estaban a cargo de los miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), seleccionada anualmente por la DGCINE.


“Nos llena de orgullo que, como país, ya contamos con una academia de artes y ciencias cinematográficas. Estamos plenamente seguros que desde ACCINE RD continuaremos fortaleciendo la industria en todo lo relacionado a las premiaciones internacionales. Con el simple hecho de que formen parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el país sube un peldaño más en el camino de alcanzar la madurez cinematográfica. Felicidades Luis Arambilet y a todos los miembros, por la iniciativa, y cuenten con todo el apoyo de la DGCINE”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.


Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, y abarca también la cooperación en la difusión de la cinematografía y el audiovisual dominicano, así como el intercambio de conocimientos.


Luis Arambilet, presidente de ACCINE RD, manifestó que con este acuerdo se pretende amplificar la presencia cinematográfica dominicana en otras academias interpares vinculadas en cuatro continentes: América, Europa, Asia y Oceanía, con el concurso de las casas productoras y distribuidoras dueñas de las películas.


Las entidades acordaron colaborar en actividades puntuales, entre las que destacan:


La DGCINE cede a ACCINE RD las funciones que anualmente eran llevadas a cabo por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).

ACCINE RD se compromete con la selección de forma transparente, garantizando un trato igualitario e imparcial a todas las obras cinematográficas dominicanas de acuerdo a los parámetros internacionales y de la industria.

ACCINE RD se compromete con la creación de una mesa de selección fílmica (Comisión Académica de Selección Fílmica CASF), en la que participen las principales asociaciones de cine dominicanas, que garantice las buenas prácticas internacionales y de la industria.

DGCINE apoyará en la difusión de las convocatorias realizadas por ACCINE RD.

ACCINE RD asistirá a los productores de las películas seleccionadas en el proceso de inscripción de las mismas ante las academias.

ACCINE RD deberá notificar a la DGCINE de la selección el mismo día.

DGCINE deberá proveer oportunamente a ACCINE RD el listado de las películas exhibidas en el período que será evaluado.

El evento contó con la presencia de Iván Reynoso, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE); Ernesto Báez, de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC); Henriette Wiese, de la Asociación de Escritores y Guionistas de la RD (AEGRD); Nelson Jimenez, de Egeda Dominicana; y demás invitados.


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¿Cuál es el objetivo principal de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD)?

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) fomenta el desarrollo y difusión de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y el patrimonio cultural audiovisual.


Esto incluye, de manera particular, la remisión anual a los premios cinematográficos internacionales de otras academias de artes y ciencias cinematográficas vinculadas.


En el 2021 la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), conoce y aprueba de manera unánime la inclusión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) como la 12.ª academia de cine de la región.


¿Cuál es el objetivo principal de este convenio?

El presente convenio tiene por objeto establecer las relaciones de cooperación interinstitucional entre ACCINE RD y la DGCINE en cuanto a la selección e inscripción de las películas dominicanas en premiaciones cinematográficas internacionales, cuyas funciones estaban a cargo de los miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), seleccionada anualmente por la DGCINE. Asimismo, este convenio abarca la cooperación en la difusión de la cinematografía y el audiovisual dominicano, así como el intercambio de conocimientos.


¿Por qué ACCINE RD asume las responsabilidades de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF)?

Anteriormente, debido a que no existía en la República Dominicana una academia dominicana de las artes y ciencias cinematográficas, con las competencias para la selección de las obras cinematográficas dominicanas que participan anualmente en premios internacionales, la DGCINE creó transitoriamente la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).


En vista de que ya contamos con una academia con las atribuciones establecidas por premios internacionales, miembro de Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), a partir del 2021, con la firma del presente acuerdo, el proceso de convocatoria, evaluación y selección recae sobre ACCINE RD.


¿Cuáles son los compromisos que asume ACCINE RD?

ACCINE RD se compromete con la selección de forma transparente, garantizando un trato igualitario e imparcial a todas las obras cinematográficas dominicanas de acuerdo a los parámetros internacionales y de la industria; remitir oportunamente y de conformidad con los plazos establecidos por cada academia, la selección de obras cinematográficas dominicanas en sus diferentes renglones a concursar en premios internacionales; así como también en los premios realizados por otras academias de artes, federaciones y organizaciones públicas y privadas del extranjero a los que sean convocados los productores dominicanos y sus co productores relacionados.


¿Cómo estará compuesto el jurado evaluador?

ACCINE RD se compromete con la creación de una mesa de selección fílmica ampliada en la que participen representantes de las principales asociaciones de cine dominicana, entre las cuales cabe mencionar: ADOCINE, ADAC, AEGRD, APRODOMCINE, SDC, entre otras de las principales asociaciones de profesionales cinematográficos dominicanos. Lo anterior a los fines de establecer y mantener un equilibrio; por lo que ACCINE RD garantiza contar con un jurado imparcial y de acuerdo a las buenas prácticas internacionales y de la industria. ACCINE RD, junto a los miembros del jurado, deberá establecer criterios mínimos para la selección de las películas.


¿Cuál es la vigencia de este acuerdo?

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro (04) años luego de la suscripción del mismo, conforme la vigencia del Certificado de Inscripción Nacional de Agentes Cinematográficos expedido a favor de ACCINE-RD. Podrá ser renovado por el mismo período, mediante la suscripción de un nuevo documento bajo las mismas condiciones o las nuevas condiciones pactadas por ACCINE RD y la DGCINE.


Compromisos de la DGCINE en cuanto a este convenio


La DGCINE cederá a ACCINE RD las funciones que anualmente eran llevadas a cabo por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).

DGCINE apoyará en la difusión de las convocatorias realizadas por ACCINE RD.

DGCINE deberá proveer oportunamente a ACCINE RD el listado de las películas exhibidas en el período que será evaluado.

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LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (ACCINE RD), COMO INSTITUCIÓN FEDERADA DE IBEROAMÉRICA, FELICITA LA INICIATIVA REGIONAL



NACE ALIANZA ENTRE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (FIACINE) Y LA CONFERENCIA DE AUTORIDADES AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRÁFICAS DE IBEROAMÉRICA (CAACI)


JUNIO 2021

Este año los representantes de cada una de las instituciones firmaron un Memorándum de Entendimiento MOU, el cual tiene como objeto realizar iniciativas conjuntas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad audiovisual iberoamericana.


Convencidos de la necesidad de impulsar acciones de cooperación y siendo instituciones que buscan contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, se ha firmado un Memorándum de Entendimiento, con el cual se busca realizar iniciativas conjuntas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad audiovisual y promover el acceso a ella por parte de la ciudadanía.


En el marco de la cooperación se busca trabajar en los siguientes ámbitos:


1. Intercambiar información sectorial que coadyuve al desarrollo y optimización de las políticas públicas audiovisuales en Iberoamérica.


2. Promover la asistencia técnica mutua para el diseño y ejecución de sus acciones de fomento y promoción del audiovisual iberoamericano.


3. Promover la igualdad de género en el sector audiovisual principalmente a través del:

3.1. Fortalecimiento de la participación de mujeres en las diversas especialidades de la cinematografía y audiovisual.

3.2. La creación de espacios seguros para la producción y gestión audiovisual.

3.3. El fomento de la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres.


4. Promover la difusión y conocimiento del audiovisual iberoamericano a través de la alfabetización audiovisual por medio de:

4.1. El fomento de la formación audiovisual en escuelas del ámbito iberoamericano.

4.2. Formación de audiencias en la región.


5. Fomentar la creación de contenido audiovisual en formatos accesibles a todos los públicos.


Este convenio fue firmado por Mariano Barroso, Presidente de FIACINE; María Fernanda Céspedes, Directora General de FIACINE, y por CAACI, Jaime Tenorio, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana.

El Presidente de FIACINE, Mariano Barroso, destacó la importancia de este memorando para fortalecer lazos entre ambas instituciones a través de acciones conjuntas y sobre nuestros objetivos comunes. “La cooperación en todos los ámbitos del audiovisual iberoamericano es hoy más precisa que nunca, especialmente en asuntos tan sensibles y urgentes como la igualdad de género, la alfabetización audiovisual y el intercambio de información, la comunicación conjunta, etc. se ven reforzados a partir de este acuerdo.”

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana, Jaime Tenorio, expresó: “Las autoridades de la CAACI estamos convencidos de que la actividad cinematográfica y el audiovisual contribuyen al proceso de desarrollo cultural de los pueblos y a su identidad. En ese sentido asumimos el compromiso de tender puentes con los distintos actores de la industria para, en conjunto, promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de la industria en la región y el acceso a los contenidos por parte de la ciudadanía. Nuestra alianza con FIACINE supone un marco colaborativo para promover la necesaria generación de información sectorial para encarar el proceso de toma de decisiones en políticas públicas y promover asimismo un clima de intercambio técnico, estableciendo un diálogo fluido entre decisores y beneficiarios de los planes de fomento al audiovisual. Hemos priorizado en nuestra agenda conjunta el diseño de acciones que promuevan la equidad de género en la industria audiovisual y que aseguren creación de espacios seguros en las producciones. También nos hemos propuesto trabajar en la difusión y conocimiento de nuestras obras a través de la alfabetización audiovisual. En definitiva, industria y Estado, nos hemos propuesto profundizar el diálogo necesario para generar un crecimiento sostenido de nuestra actividad. Hoy más que nunca la emergencia sanitaria ha demostrado que nuestra producción audiovisual es necesaria y cumple una función social fundamental. Que este abrazo sea el símbolo de un diálogo sostenido y fructífero.”


En lo que respecta a las instituciones, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), es un organismo internacional de carácter privado que reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica. En la actualidad, están conformados por 12 países a través de sus academias de artes y ciencias cinematográficas de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela. FIACINE trabaja bajo varios ejes de acción vinculados a la difusión del cine iberoamericano, la alfabetización audiovisual, la paridad de la mujer en la industria audiovisual iberoamericana, el cine accesible, la creación de nuevas academias en otros países, entre otros.


Y por otro lado, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que reúne a 22 países de la región e Italia, el cual busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de Italia y los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.


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