top of page
Logo-ACCINERD-ALTA-2.png
HISTORIA:

La Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) crea en el año 2012 la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) en vista de la importancia y prestigio que confiere el remitir las películas dominicanas a los premios a Mejor Película Extranjera de las academias de cine de Estados Unidos, España y México, así como en atención a las regulaciones internacionales en cuanto a la calidad profesional de quienes seleccionan las obras.
 
Como presidente de la CDSF, la DGCINE nombra a partir de ese año al guionista y productor A. Luis Arambilet A., en su calidad de representante de la Asociación de Profesionales de Cine (ADOCINE), de la Asociación de Guionistas de República Dominicana (AEGRD), así como de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Cinematográficos y Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y se acreditan gradualmente de manera oficial a los miembros de la comisión  ante la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) de Estados Unidos, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Integrados como grupo evaluador, A. Luis Arambilet A., Freddy Ginebra, Omar de la Cruz y Luis Rafael González, bajo las directrices del Director General de Cine y Film Commissioner Eliseo (Ellis) Pérez, los miembros de la CDSF hicieron la primera valoración de obras dominicanas realizadas bajo la Ley de Cine dominicana.

En septiembre 19 de 2012, en un artículo publicado por Ana Marie de la Fuente en la revista Variety  (It’s ‘Checkmate’ for foreign-lingo Oscar race) se hace por primera vez referencia internacional del trabajo llevado a cabo por la CDSF.

Con el transcurso de los años la DGCINE/CSDF, a través de sus miembros, ha concretado de manera ponderada la tarea de envío de las películas dominicanas a los premios de las tres academias vinculadas.

Esta tarea se adoptó inicialmente bajo el entendido de que durante el proceso de madurez de la Industria Cinematográfica Dominicana (ICD) bajo el auspicio de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica (LFAC 108-10), una academia de cine reconocida internacionalmente y que contempla aspectos mucho más abarcadores, debía ser creada como una pieza fundamental en la cadena productiva de la industria, reordenando e integrando las tareas de la CDSF dentro de sus programas.

En el 2021 la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), conoce y aprueba de manera unánime la inclusión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) como la 12ava. academia de cine de la región.

También en 2021, 
la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) suscribe ocho acuerdos interinstitucionales; los primero cinco, con asociaciones profesionales de cine de relevancia nacional: ADOCINE (2002), AEGRD (2012), ADAC (2013), SDC (2017) y APRODOMCINE (2021); posteriormente con ADOPRESCI (2019), así como también con la Académie des Arts et Techniques du Cinéma de Francia y la prestigiosa Universidad de Yale - McMillan Center y su Latino and Iberian Film Festival at Yale (LIFFY).

El 28 de julio de 2021, la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) suscribe Acuerdo Marco interinstitucional con 
la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) donde se traspasan oficialmente las gestiones de selección fílmica y envío a los premios Oscar, Goya y Ariel de las academias de cine de USA, España y México, respectivamente. La Comisión Académica de Selección Fílmica (CASF) de ACCINE RD, conformada inicialmente por miembros de las cinco asociaciones profesionales de cine de relevancia nacional, se encarga desde entonces de la evaluación y selección cualitativa y de trayectoria de las obras cinematográficas postulantes, para su posterior envío a las academias representativas de cuatro continentes: América, Europa, Asia y Oceanía.
La CDSF:
noticias DGCINE
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page