top of page
Logo Horizontal jpg hires.jpg
Buscar

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) firmaron una alianza estratégica con el propósito de realizar actividades en conjunto para el crecimiento profesional de sus miembros y el fortalecimiento de ambas instituciones.

Arambilet y Rivera firman acuerdo estratégico.


Con la firma del documento por parte del periodista Severo Rivera y el escritor, guionista y productor cinematográfico, Luis Arambilet, respectivos presidentes de ADOPAE y ACCINERD, se conjuga una de las más beneficiosas alianzas en términos de cooperación, en cuanto al aporte que ambas academias pueden hacer en beneficio de elevar el nivel de criterios y análisis del proceso de desarrollo de las distintas áreas que compone la industria cultural dominicana.

Directores de ambas instituciones celebran el encuentro.

De izquierda a derecha, José Tejada Gómez, Sarah Hernández, Yenny Polanco, Jorge Ramos, Severo Rivera, Fausto Polanco, Luis Arambilet, Carmenluz Beato, Félix Manuel Lora, Ramón Almánzar y José Antonio Aybar.


Con respecto a esta cooperación, Rivera ponderó que este apoyo mutuo contribuirá a la construcción de una industria cinematográfica más sólida y resiliente, capaz de competir y destacarse en el escenario global.

 

“Además, al unir esfuerzos, los miembros de ambas academias abogaremos con mayor eficacia por políticas y recursos que beneficien a toda la comunidad artística y cultural del país”, resaltó Rivera.

 

Por su parte, Luis Arambilet subrayó que la alianza podrá transformar significativamente el panorama cultural y mediático del país, pues dicha colaboración promoverá una mayor visibilidad y reconocimiento del cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional.

 

“Con el acuerdo suscrito se suman los criterios de los periodistas de ADOPAE en la selección del envío anual de las mejores obras cinematográficas dominicanas a las academias pares internacionales, a través de la Comisión Académica de Selección Fílmica de ACCINE RD, incorporándose a los trabajos de selección”, explicó Arambilet.

 

Dichos trabajos seleccionados, contarán con el sello oficial de Selección de País y las producciones fílmicas dominicanas podrán así participar en los premios AMPAS (Oscar - International Feature), así como los premios de las academias que componen la Federación Ibeoramericana de Academias de Cine: España (Goya); México (Ariel), Colombia (Macondo); Brasil (Otelo), Portugal (Sophia), Venezuela (Soto) y Ecuador (Colibrí) y a los premios Latino & Iberian de la Universidad de Yale.

 

También esta reciprocidad facilitará la creación de un espacio de intercambio y formación entre cineastas y periodistas, enriqueciendo el conocimiento y la práctica profesional de ambos sectores.

 

 De las instituciones: 


ADOPAE

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculso (ADOPAE), entidad sin fines de lucro que  surge con el objetivo de trabajar por la capacitación profesional de sus miembros, la superación de los sectores cultural y artístico, y luchar por conquistas culturales de República Dominicana, además de procurar que la comunidad tenga un efectivo acceso a los bienes y patrimonios culturales.

 

ACCINE RD

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivos, fomentar el desarrollo y difusión de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y el patrimonio cultural audiovisual de República Dominicana.

 

Además de ser el organismo oficial encargado de conceder el Sello Selección de País a las obras cinematográficas dominicanas, también reconoce los mejores trabajos sobre temas concernientes al patrimonio audiovisual, la investigación científica y los cinco ejes de responsabilidad social (Cine Educa, Cine Pantalla Verde, Cine Tradición, Cine Integra y Cine Mi País). ACCINERD otorga becas y residencias que permiten la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía y el audiovisual en República Dominicana o en el extranjero.

 

ACCINE RD cuenta múltiples alianzas locales, entre ellas, con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), las principales asociaciones profesionales de cine (ADOCINE, APRODOMCINE, ADAC, SDC, AEGRD, ADOPRESCI), univerisdades privadas: UNIBE, INTEC, PUCMM; DGCINE y el Ministerio de Cultura; a la vez que acuerdos internacionales con la UNESCO, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, la Universidad de Yale, así como también con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en virtud de ocupar actualmente la presidencia de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), la cual abarca 14 academias de cine de la región.





 

 

9 visualizaciones0 comentarios


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Iberoamericana de Academias de Arte y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), compuesta por 13 países de la región, presidida por República Dominicana y que congrega más de 7000 miembros de la industria audiovisual Iberoamericana, expresó la necesidad de proteger y salvaguardar las cinematografías de la región ante los ataques y políticas en contra de su promoción y desarrollo, particularmente en Argentina.


“Consideramos necesario e imprescindible que los gobiernos de nuestros países defiendan la libertad creativa, la cultura en todos sus órdenes y fomenten la industria audiovisual. Entendemos que estamos unidos por idiomas, historia y memoria, y es por eso que nos solidarizamos con todos los representantes de la cultura en Argentina que han denunciado graves políticas de cierre y cesación laboral en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en sus ámbitos de estudio y exhibición”, dice una declaración pública de Fiacine, que preside el académico, productor y guionista dominicano Luis Arambilet.



La declaración de Fiacine enviada a los medios de comunicación este domingo, se origina de las denuncias de los cineastas argentinos en relación con la eliminación en ese país de todos los organismos de apoyo al cine y que probablemente produzcan que no se pueda producir ninguna película de esa nacionalidad en 2024.


Fiacine abogó por la unidad y difusión regional del cine y las industrias audiovisuales, enfatizando la necesidad de que nuestras historias sean contadas desde cada uno de los territorios que componen Iberoamérica.


La entidad académica se congregó en el Hotel Xcaret de Riviera Maya, con motivo de la celebración de los XI Premios Platino del Cine Iberoamericano.


“El audiovisual tiene el poder de generar y transformar modelos de comportamiento, hábitos y conductas; así pues, solo defendiendo nuestro cine, nuestras historias propias, contadas por nuestros guionistas, directores, productores, talentos y técnicos, podremos proteger nuestra identidad cultural intercontinental”, dice el comunicado.


La citada federación dijo que se solidariza y abraza, desde su sede, y desde cada uno de los países que la componen, la industria cultural y audiovisual de la Argentina, pronunciándose responsablemente, ante cualquier intento de mermar o eliminar el cine y el audiovisual iberoamericano.


“Cualquier atentado o censura hacia una cinematografía federada, es un ataque a todos los países que la componen” expresó el presidente de FIACINE. Luis Arambilet.


1 visualización0 comentarios

El presidente de la academia de cine dominicana, Luis Arambilet, dió formal conclusión al Programa Educativo ACCINE RD 2023: Igualdad de género e integración a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Dominicana (ICAVD). 


Un programa auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, coordinado por la Comisión Dominicana ante la UNESCO y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. 



El programa, tuvo una interacción directa con las universidades UNIBE, INTEC y PUCMM , así como contó con el apoyo de la DGCINE, a través de la difusión de sus datos estadísticos oficiales sobre la industria de cine dominicana. Así mismo, con una estrecha interacción con los colectivos profesionales del sector, las casas productoras y los estudios cinematográficos de la República Dominicana.





Dentro de los objetivos primordiales estuvo el guiar a las nuevas generaciones hacia las oportunidades de desarrollo de capacidades especializadas en el ámbito cinematográfico y crear conciencia en los miembros activos de la ICAVD sobre la importancia de crear entornos igualitarios y la inserción de grupos vulnerables de la sociedad productiva dentro de los flujos de trabajo cinematográficos y audiovisuales.




El equipo multidisciplinario de ACCINE RD, a cargo del proyecto y la presentación de conferencias y seminarios, está compuesto por Henriette Wiese y Paula Ferry y las interacciones completas son publicadas en el canal Youtube de ACCINERD:



Así como también en sus canales oficiales de X: accinerd, INSTAGRAM: @accinerd y Noticias Blog: https://www.accinerd.org/blog


Para dar conclusión formal al programa se hizo además formal entrega a la Comisión Dominicana ante la UNESCO de los reportes técnicos y financieros del proyecto concluido dentro del cronograma estipulado 2023.






5 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page