top of page
Logo-ACCINERD-ALTA-2.png
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la R.D. abarca como ámbito todo el territorio de la República Dominicana, por lo que tiene alcance nacional, así como puede establecer sucursales, oficinas y agencias en cualquier lugar de la República Dominicana o del extranjero, cuando así lo decidan sus órganos rectores.

Objetivos: 

(1o) La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINERD) fomenta el desarrollo y difusión de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y el patrimonio cultural audiovisual.

Esto incluye, de manera particular, la remisión anual a los premios cinematográficos internacionales de otras academias de artes y ciencias cinematográficas vinculadas. ACCINERD podrá remitir las selecciones de obras cinematográficas dominicanas en los renglones (no limitativos) de Mejor Película Extranjera, Mejor Película Iberoamericana o Mejor Película de habla Hispana, siempre que tales galardones sean parte de las convocatorias oficiales a premios y que los productores dominicanos, tanto como los coproductores correlacionados, cumplan con los requisitos descritos en las bases y regulaciones publicadas por las academias.

Además de remitir obras cinematográficas dominicanas a los premios de las academias iberoamericanas vinculadas de manera directa a través de FIACINE, la ACCINERD podrá remitir obras cinematográficas dominicanas a los premios de las academias de las artes y ciencias cinematográficas no hispanohablantes de América, Europa, Asia u Oceanía.

(2o) Conceder premios a los mejores trabajos sobre temas concernientes al patrimonio audiovisual, la investigación científica, los cinco ejes de responsabilidad social definidos como tales (Cine Educación y Valores, Cine Pantalla Verde, Cine Tradición, Cine Inclusión Social y Cine Mi País), así como propuestas para el otorgamiento de becas o residencias que permitan la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía y el audiovisual en República Dominicana o en el extranjero.

(3o) Realizar estudios, trabajos y producciones audiovisuales y documentales sobre temas relacionados con la cinematografía, canales directos o alternos de exhibición y artes afines.

(4o) Facilitar a la Administración Pública, de manera colaborativa o regulatoria, los informes que sobre materias relacionadas con la cinematografía y el audiovisual le sean solicitados, así como proponer a la misma las iniciativas que ACCINE-RD estime oportunas. 

(5o) Editar, publicar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta Directiva de ACCINERD estime convenientes.

(6o) Promover la investigación científica y estadísticas comparativas en materia de cinematografía, patrimonio audiovisual e industrias cinematográficas en el ámbito local, regional y mundial.

(7o) Promover el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos los miembros ACCINERD y los miembros vinculados pertenecientes a otras academias de artes y ciencias cinematográficas internacionales. 

(8o) Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía y el audiovisual, fomentando el intercambio de experiencias entre los miembros ACCINERD y coordinar los diferentes aspectos de su accionar sobre soluciones a problemas comunes.

(9o) Fomentar actividades tendentes a elevar el nivel artístico, técnico y/o científico de los miembros ACCINERD, colaborar en la formación de nuevas audiencias y estimular la conciencia del patrimonio cultural audiovisual de los ciudadanos. 

(10o) Difundir y promocionar la cinematografía dentro de la sociedad, dando a las artes cinematográficas y el audiovisual la relevancia patrimonial material e inmaterial que merece, y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con las artes cinematográficas y audiovisuales. 

(11o) Acatar las leyes y convenios internacionales que protegen las obras cinematográficas y audiovisuales, sus autores y el patrimonio material e inmaterial vinculado a ellas. 

(12o) Obtener colaboración, apoyo material y logístico través del Patronato ACCINERD, organismos internacionales, estamentos del Estado, empresas privadas o individuos, para llevar a cabo los eventos que promuevan el desarrollo y difusión de obras cinematográficas y audiovisuales de todo género y las actividades definidas en los planes estratégicos de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la R.D. (ACCINERD).
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page