top of page
Buscar

Alianza Iberoamericana entre FIACINE y la CAACI.

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (ACCINE RD), COMO INSTITUCIÓN FEDERADA DE IBEROAMÉRICA, FELICITA LA INICIATIVA REGIONAL



NACE ALIANZA ENTRE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (FIACINE) Y LA CONFERENCIA DE AUTORIDADES AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRÁFICAS DE IBEROAMÉRICA (CAACI)


JUNIO 2021

Este año los representantes de cada una de las instituciones firmaron un Memorándum de Entendimiento MOU, el cual tiene como objeto realizar iniciativas conjuntas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad audiovisual iberoamericana.


Convencidos de la necesidad de impulsar acciones de cooperación y siendo instituciones que buscan contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, se ha firmado un Memorándum de Entendimiento, con el cual se busca realizar iniciativas conjuntas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad audiovisual y promover el acceso a ella por parte de la ciudadanía.


En el marco de la cooperación se busca trabajar en los siguientes ámbitos:


1. Intercambiar información sectorial que coadyuve al desarrollo y optimización de las políticas públicas audiovisuales en Iberoamérica.


2. Promover la asistencia técnica mutua para el diseño y ejecución de sus acciones de fomento y promoción del audiovisual iberoamericano.


3. Promover la igualdad de género en el sector audiovisual principalmente a través del:

3.1. Fortalecimiento de la participación de mujeres en las diversas especialidades de la cinematografía y audiovisual.

3.2. La creación de espacios seguros para la producción y gestión audiovisual.

3.3. El fomento de la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres.


4. Promover la difusión y conocimiento del audiovisual iberoamericano a través de la alfabetización audiovisual por medio de:

4.1. El fomento de la formación audiovisual en escuelas del ámbito iberoamericano.

4.2. Formación de audiencias en la región.


5. Fomentar la creación de contenido audiovisual en formatos accesibles a todos los públicos.


Este convenio fue firmado por Mariano Barroso, Presidente de FIACINE; María Fernanda Céspedes, Directora General de FIACINE, y por CAACI, Jaime Tenorio, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana.

El Presidente de FIACINE, Mariano Barroso, destacó la importancia de este memorando para fortalecer lazos entre ambas instituciones a través de acciones conjuntas y sobre nuestros objetivos comunes. “La cooperación en todos los ámbitos del audiovisual iberoamericano es hoy más precisa que nunca, especialmente en asuntos tan sensibles y urgentes como la igualdad de género, la alfabetización audiovisual y el intercambio de información, la comunicación conjunta, etc. se ven reforzados a partir de este acuerdo.”

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana, Jaime Tenorio, expresó: “Las autoridades de la CAACI estamos convencidos de que la actividad cinematográfica y el audiovisual contribuyen al proceso de desarrollo cultural de los pueblos y a su identidad. En ese sentido asumimos el compromiso de tender puentes con los distintos actores de la industria para, en conjunto, promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de la industria en la región y el acceso a los contenidos por parte de la ciudadanía. Nuestra alianza con FIACINE supone un marco colaborativo para promover la necesaria generación de información sectorial para encarar el proceso de toma de decisiones en políticas públicas y promover asimismo un clima de intercambio técnico, estableciendo un diálogo fluido entre decisores y beneficiarios de los planes de fomento al audiovisual. Hemos priorizado en nuestra agenda conjunta el diseño de acciones que promuevan la equidad de género en la industria audiovisual y que aseguren creación de espacios seguros en las producciones. También nos hemos propuesto trabajar en la difusión y conocimiento de nuestras obras a través de la alfabetización audiovisual. En definitiva, industria y Estado, nos hemos propuesto profundizar el diálogo necesario para generar un crecimiento sostenido de nuestra actividad. Hoy más que nunca la emergencia sanitaria ha demostrado que nuestra producción audiovisual es necesaria y cumple una función social fundamental. Que este abrazo sea el símbolo de un diálogo sostenido y fructífero.”


En lo que respecta a las instituciones, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), es un organismo internacional de carácter privado que reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica. En la actualidad, están conformados por 12 países a través de sus academias de artes y ciencias cinematográficas de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela. FIACINE trabaja bajo varios ejes de acción vinculados a la difusión del cine iberoamericano, la alfabetización audiovisual, la paridad de la mujer en la industria audiovisual iberoamericana, el cine accesible, la creación de nuevas academias en otros países, entre otros.


Y por otro lado, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que reúne a 22 países de la región e Italia, el cual busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de Italia y los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page