top of page
Logo Horizontal jpg hires.jpg
Buscar

La Unesco premia ‘Somos diversas’, el proyecto de FIACINE “para el empoderamiento de mujeres cineastas pertenecientes a colectivos minoritarios”


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha otorgado el Premio Unesco a la Diversidad Cultural al proyecto Somos diversas que la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) ha puesto en marcha en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana.

“Se espera que con este proyecto se visibilice y se tiendan puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual pertenecientes a colectivos indígenas, afro, LGBTIQ+, migrantes y cisgénero”, anuncian desde la presidencia de FIACINE, integrada por Azucena Rodríguez (delegada de la Academia de Cine de España y Presidenta), Verónica Calvo (delegada de la Academia de Argentina y Vicepresidenta 1ª) y Constanza Arena (delegada de la Academia de Chile y Vicepresidenta 2ª).

Se trata de hablar de diversidad, de respeto, de convivencia, de solidaridad, “y para hablar de diversidad tenemos primero que conocernos y reconocernos, ése nuestro objetivo”. De ahí que el apoyo de la Unesco sea, en palabras de las tres, “invaluable en la construcción del diálogo y la comprensión entre pueblos y cultura”.

No es el primer proyecto que FIACINE desarrolla en ese sentido, puesto que desde 2017 viene promoviendo actividades para conseguir cambios en materia de igualdad y género a través de la iniciativa FIACINE Mujeres.

De hecho, para FIACINE, las cifras son elocuentes. En 2016 se recopilaron datos de participación de la mujer en Academias federadas de ocho países y se identificó que tan sólo representaban el 31% de los miembros. Cinco años después, en marzo de 2021, se publicaron los resultados de un nuevo estudio en el que participaron 11 países, y de un total de 6.914 miembros, la participación de la mujer se mantenía en la misma cifra: 31%.

Además, “hay escasa información puntual sobre la participación de poblaciones indígenas, afrodescendientes o migrantes en la industria”, explica la directora de la Federación, la colombiana María Fernanda Céspedes. “Y respecto a la comunidad LGBTIQ+, la información encontrada es sobre la representación de personajes en el cine, no sobre su participación en el desarrollo de la industria audiovisual”.

Por lo tanto, “los datos sólo reflejan la necesidad de espacios en los que se permita conocer el trabajo de la mujer y su reconocimiento” y la importancia de “identificar los colectivos de mujeres trabajadoras del audiovisual de la región para, a partir de ahí, permitir más acceso e impulsar empleos de calidad”.


Cuatro objetivos:

  • El primer objetivo del proyecto Somos diversas es la identificación de los colectivos de mujeres de poblaciones minoritarias indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, migrantes y cisgénero pertenecientes a los siete países involucrados. Esta identificación será a través de la realización de un censo virtual.

  • El segundo objetivo es analizar la situación formativa y laboral de las mujeres trabajadoras pertenecientes a los colectivos audiovisuales minoritarios identificados.

  • El tercer objetivo, generar un informe que “cartografíe” el sector audiovisual de los siete países e incluya recomendaciones para la elaboración de políticas públicas.

  • El cuarto objetivo consiste en crear el foro Somos diversas como espacio para la articulación de redes entre los colectivos minoritarios identificados.

19 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 19 abr 2022



La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCINE RD) convoca a todas las cineastas dominicanas al programa internacional FIACINE : Muestra Mujeres en Corto 2022. Al igual que las anteriores entregas, esta muestra tiene como fin visibilizar los trabajos iberoamericanos dirigidos y/o producidos por mujeres, a través de la selección de un cortometraje realizado durante 2020-2022, desde cada una de las academias que conforman la federación, para que represente a su país en muestras internacionales.

Para lo anterior, solicitamos:

1) Registro de derechos de autor

2) Concesión de permiso a ACCINERD para inclusión de sello de academia, reproducción, promoción y exhibición colectiva.

3) Copia del cortometraje en formato editable (.mp4, H.264, H.265, HEVC) o en su defecto enlace Vimeo, con contraseña y descargable, en alta resolución.

4) Poster/Afiche de la obra con créditos legibles y a un mínimo de 150 dpi.

El material será utilizado de forma itinerante en la región Iberoamérica y sin fines lucrativos por los 12 países representados federativamente por FIACINE.

Envíos completos a: accinerdcasf@gmail.com

49 visualizaciones0 comentarios


El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias de la República Dominicana (ACCINERD), Luis Arambilet, anunció que la película Bantú Mama ha recibido el máximo galardón como Mejor Largometraje (Best Feature Film) en el Latino & Iberian Film Festival at Yale.


La selección fue remitida por la academia de cine dominicana a ese prestigioso festival internacional en virtud de los acuerdos interacadémicos con la Universidad de YALE, existentes desde 2021, y donde la obra realizada por el director Iván Herrera, fue altamente ponderada por sus virtudes estéticas y el profundo mensaje humano que devela su linea argumental.


Guion escrito por Clarisse Albrecht e Iván Herrera.


Decisión y valoración del Jurado LIFFY 2021: MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN:

Bantu Mama (Dominican Republic, Iván Herrera; Producer/actress Clarisse Albrecht)

"Por su representación del nexo imperecedero de los afrodescendientes con sus orígenes en los pueblos de lengua bantú y su proceso de reconciliación en medio de la discriminación y exclusión social persistentes por medio de excelente actuación, estructura e intertextos visuales".


"For its depiction of the enduring transnational bond of Afro-descendants to their Bantu origins and its healing process in the midst of persisting discrimination and social exclusion through excellent acting, structure and visual intertexts".


FUENTE: ACCINERD MEDIOS/LIFFY

13 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page